Biografía

Noviembre de 1970

Inicio carrera Bancaria en Banco Nacional de México, S.A. En Mexicali, B.C.

Cubro diversos puestos administrativos y de servicios en varias sucursales obteniendo buenos resultados en mi desempeño, lo que me permite obtener ascensos hasta llegar a Sub-Contador de Sucursal.

Período 1978 a 1985- Controlador de Sucursal Bancaria.

En 1978 obtengo el nombramiento de Contralor de sucursal, me es asignada la responsabilidad de construir y establecer una sucursal nueva, experiencia muy satisfactoria y enriquecedora.

Posteriormente, logro mejorar los mecanismos de control y administración en diversas sucursales de Baja California y noroeste de Sonora.

Logré obtener en dos años la excelencia en control administrativo a nivel Noroeste.

En el área de servicios bancarios, diseñé el Proyecto inicial para el Servicio de Transferencias de Remesas de Mexicanos en el Extranjero. Actualmente es uno de los servicios mas importantes y redituables de la banca mexicana.

Período 1986 a 1990- Asignación de Gerencia de Sucursal.

Obtengo el nombramiento de Gerente de sucursal asignado a la Región Norte de Baja California.

Me permite implementar de para mejorar el desempeño operativo de sucursales reduciendo dichos riesgos a los mejores niveles del Noroeste.

Incrementé sustancialmente los montos y la calidad de la cartera, generándome reconocimientos a nivel Regional por el desempeño y resultados obtenidos.

Período 1991 a 2000 - Ejecutivo de Crédito de Banca Regional.

Me es otorgado el nombramiento de Ejecutivo de Crédito de Banca Regional, capacitado para atender clientela seleccionada en sectores Agropecuario, Industrial, Comercial, Vivienda y Servicios.

Solicito y me es asignado el puesto de Ejecutivo de Crédito Empresarial con sede en Ensenada, atendiendo las actividades productivas de Ensenada, en sectores hortícolas de exportación, Pesca, Servicios, Vivienda e Industrial.

Promuevo el desarrollo de las actividades de Ensenada, en particular las hortícolas, principalmente de tomate y de fresa y la atención y desarrollo de la actividad de las Cooperativas Pesqueras.

Atención y participación en las inversiones de nuevas tecnologías agroindustriales, tanto en invernaderos, malla sombras, selección computarizados, plantas desalinizadoras para uso agrícola.

Período 2001 a la fecha- Consultaría en Desarrollo Empresarial.

Solicito y me es aceptada la jubilación por 30 años de servicio en el Banco Nacional de México, S.A. Actualmente soy pensionado de dicha Institución.

Establezco servicios de consultaría para la elaboración y análisis de proyectos de inversión, planes de negocios, obtención de financiamientos, subsidios, apoyos económicos y tecnológicos para las diversas actividades productivas de la región. Hemos atendido más de 200 proyectos con diversas empresas, logrando su desarrollo en forma consistente.

Constituimos empresas de diversas actividades y elaboramos sus planes de negocios en forma exitosa. Logramos el acceso a los créditos, apoyos y subsidios a sectores vitivinícola y turismo rural. Establecimos el mecanismo de ingeniería financiera que ermitió a varias empresas permanecer en el mercado y su posterior desarrollo. Desarrollamos proyectos especiales entre otros la conformación de organismos empresariales, desarrollo de redes de valor, organización de productores y micro empresarios, integración vertical de empresas y organizaciones.

Período 2004-2009. Desarrollo de redes de Valor y Clusters agroindustriales

Presentamos la propuesta a Sagarpa para integrar y desarrollar el Sistema Producto Vid y el Sistema Producto Flor de Baja California.

Desarrollamos los Planes Maestros de ambos sistemas. Identificamos, ubicamos e Integramos a su respectivo Sistema a los productores de uva de vino y de mesa así como a los productores de flor de Baja California.

En base a cada plan Maestro desarrollado, les establecimos cada año los planes de trabajo y presupuestos anuales de los periodos 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. 

Logramos integrar a los productores y desarrollar hasta su maduración a los cluster de flor y de vino. Establecimos y creamos las asociaciones civiles:
Sistema producto Vid de Baja California A.C. y Sistema Producto Flor de Baja California A.C., los diseños de imagen, pagina web, e identidad corporativa. 

La página vidyvino.org paso a ser el punto de referencia para los interesados en la vitivinicultura de Baja California y de México. 

Los avances de dichos clusters fueron tomados de referencia para la constitución de otros Sistema Producto de Baja California y de México. 

Una vez desarrollados y maduros, dejamos la Gerencia y Coordinación del Sistema Flor en 2008 y del Sistema Vid a partir de 2010. La administración y desarrollo quedó a cargo de los Presidentes de dichos Sistemas, deje de presentar mi propuesta de trabajo a Sagarpa.

Museo de la Vid y el Vino de Baja California.

Desarrollamos el concepto y el proyecto para establecer el museo de la vid y el vino de baja california

Algo inédito y que no se había propuesto y logrado en zonas vitivinícolas de muchos países de mayor tradición y volumen productivo.

Después de varios intentos tanto con el Gobierno del Estado como con la Secretaria de Turismo Federal y organismos empresariales no logramos obtener el terreno donado indispensable para el museo.

Enciclopedia de vino de Baja California.

Detectamos que mera indispensable crear una herramientas de promoción, para atender a inversionistas, secretarios de estado, visitantes especiales, así como expertos y aficionados al tema para dar a conocer la industria vitivinícola en desarrollo.

Elaboramos el proyecto y obtuvimos los apoyos federales y privados aplicables; obtuvimos el producto de “LA ENCICLOPEDIA DEL VINO DE BAJA CALIFORNIA.” Elaborado en formato DVD e interactivo, hace muy amigable su consulta.

Producto único en su tipo en México, con lo que se logró dar a conocer los procesos del vino, su degustación, historia de la vitivinicultura, las vinícolas de Baja California, su ubicación, características y sobre todo las etiquetas y marcas de los vinos de cada vinícola de Baja California.

Primer Foro Vitivinícola.

Integramos a los principales organismos estatales y nacionales de la vitivinicultura: Sistemas Producto, Consejo Mexicano del Vino, la Asociación de Vinicultores de Baja California, en coordinación de Canacintra y nuestro Diputado Federal del periodo 2007-2009.

Logramos convocar a 6 comisiones de la Cámara de Diputados para llevar a cabo el FORO VITIVINICOLA, primero en realizarse con tal magnitud, en forma simultánea y con la diversidad de los temas.

Las Comisiones de la Cámara de Diputados que participaron en una de las Cavas de vino mas importantes

de Ensenada fueron:

  1. -Comisión de Hacienda.
  2. -Comisión de Recursos Hidráulicos.
  3. -Comisión de Economía.
  4. -Comisión de Agricultura.
  5. -Comisión de Turismo.
  6. -Comisión de ciencia y Tecnología.

Formamos 6 mesas de trabajo en las que participaron: Los diputados de las diferentes comisiones, los Vitivinicultores, las Delegaciones Federales y las Secretarias Estatales involucradas, Colegio de la Frontera Norte, miembros de Canacintra Ensenada, Financiera Rural, Fira-Banco de México.

Sistema de información geográfica de los viñedos de Baja California.

Desarrollamos el sistema de información geográfica ubicando a todos los viñedos del Estado de Baja California, la superficie establecida y los diversos varietales, obteniendo el total real de la superficie de viñedos, desglosada por cada uno de los valles del norte y sur de Ensenada y demás municipios del Estado.

Esta herramienta, la cual no tiene precedente, nos dio la oportunidad de conocer vía Internet, en tiempo real y con un programa accesible, la ubicación de cada tipo de varietal de uva, la superficie y el propietario de la misma, la eventual producción esperada de cada varietal y la producción total del estado.

Período 2008-2015. Participación en Canacintra Delegación Ensenada.

En 2008 y hasta 2010 fui invitado y participé en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Ensenada como Secretario del Consejo, apoyando desde mi responsabilidad a los Presidentes durante dos periodos de trabajo.

En 2011 fui nombrado Primer Vicepresidente del Consejo, trabajando en forma comprometida y activa en el plan de trabajo diseñado para dicho periodo con buenos resultados.

En 2012 Fui electo Presidente por unanimidad para el periodo 2012-2013. A partir de ese momento, inicié una etapa de servicio a los afiliados, a la comunidad empresarial y a la sociedad en general.

Fui reelecto para el periodo 2013-2014 así como para el periodo 2014-2015.

Durante dichos periodos logramos buenos resultados con el apoyo y participación de los afiliados y consejeros, posicionamos a CANACINTRA como una Cámara empresarial exitosa en todos sentidos, comprometida con sus agremiados y con la comunidad en general.

Proyectos y Actividades especiales desarrolladas como Presidente de Canacintra Ensenada.

Presentamos y es aceptada la demanda de nulidad y suspensión de los actos en relación con la concesión del servicio de alumbrado público aprobada por el Cabildo de Ensenada el 8 de marzo de 2013, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California. Actos reclamados al Municipio de Ensenada, por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Ensenada, Así como el acuerdo del 21 de enero de 2013, en el cual el XX Ayuntamiento de Ensenada, declara la imposibilidad para la prestación directamente del servicio de alumbrado público.

Dicha demanda de nulidad fue interpuesta en virtud de las diversas opiniones en contra emitidas en reuniones convocadas por Canacintra, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), de la UNAM, del Observatorio Nacional, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y de otros especialistas en el tema, de diversos organismos empresariales de organismos civiles y de la población en general de Ensenada.

No obstante lo anterior, los integrantes del Cabildo de Ensenada, aprobaron concesionar el alumbrado público de Ensenada, beneficiando a una empresa foránea y quizá a otros beneficiados, perjudicando a los industriales, a la comunidad empresarial y a la ciudadanía en general.

Consideramos nuestro deber el presentar la demanda de nulidad correspondiente. No podíamos permitir que estos actos de autoridad, se llevaran a cabo perjudicando a toda la sociedad de Ensenada. Baja California.

Debate de los Candidatos a Presidente Municipal de Ensenada.

Los tres candidatos a la Presidencia Municipal de Ensenada participaron en el debate organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en el cual presentaron sus propuestas y discutieron sobre temas como infraestructura, seguridad y estado de derecho, desarrollo económico y desarrollo social.

Los candidatos Rogelio Aros Guzmán, del Partido Movimiento Ciudadano; Gilberto Hirata Chico, de la coalición Compromiso por Baja California, y Francisco Javier Sánchez Corona, de la alianza Unidos por Baja California, se mostraron divergentes en la mayoría de los temas y fueron respectivamente apoyados por sus seguidores. Este debate fue emitido en vivo por Radio y diferido por TV abierta.

Rechazo a las Modificaciones Realizadas al Reglamento de la Ruta del Vino.

La Cámara Nacional de la Industria de transformacion de delegación Ensenada condenó las decisiones arbitrarias de las autoridades municipales al pretender modificar los usos de suelo de los valles vitícolas.

El hecho demostró que las autoridades municipales han omitido la opinión de los diferentes organismos empresariales, sociedad organizada, residentes del Valle de Guadalupe y otros sectores de la sociedad que se han manifestado en contra de dichas modificaciones.

Estas acciones a perjudicarían a la vitivinicultura una de las principales fortalezas del Valle de Guadalupe, que gracias a ella se ha posicionado el nombre de Ensenada y Baja California a nivel internacional.

Nuestro rechazo se fundamenta en que las modificaciones hechas al reglamento, principalmente las referentes al cambio de uso de suelo, ponen en riesgo las zonas de producción agrícola y las áreas de conservación.

Convenio con al Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal

Tuvimos un acuerdo con la Delegada Estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal (STPS), debido que al modificarse la Ley Federal del Trabajo fueron incrementados sustancialmente los montos a las sanciones por incumplimiento de las mas de 50 normas de la STPS, llegándose a presentar multas millonarias a algunas empresas.

Convenimos para que las empresas afiliadas a Canacintra tuvieran oportunidad de corregir sus incumplimientos y de que a las que fueran visitadas posteriormente les fuera realizado un diagnóstico, comprometiéndose las empresas en cumplir con la normatividad sin la aplicación de una sanción inmediata y llevar el programa de autogestión.

Nuestro compromiso fue dar capacitación y orientación a las empresas. Tuvimos reuniones con la Delegada, con Directores y supervisores de dicha dependencia con mas de doscientos empresarios para revisar y orientarlos respecto del conocimiento de las normas y la forma de lograr su cumplimiento.

Actualmente no se han registrado multas millonarias a las empresas afiliadas a Canacintra.

Rechazamos el Incremento del 5% del IVA y la Reforma Fiscal.

La Reforma Hacendaria y Fiscal, pretende incrementar de nuevo el presupuesto federal y busca modificar por enésima ocasión la actual legislación fiscal, la deducción de inversiones, el régimen simplificado, gravar las utilidades, e incrementar las tasas de ISR.

Gravar con el IVA las importaciones transitorias de las maquiladoras, a los pagos por renta de casa habitación, el pago de intereses por hipotecas, la compra venta de vivienda, la homologación del IVA en la zona fronteriza, y los “gasolinazos mensuales”, son algunas.

Estas medidas afectará gravemente a quienes se pretende beneficiar, es decir, las clases más desprotegidas. En el caso particular de la zona fronteriza, como ya se ha planteado mediante estudios del COLEF, perderá más ingresos de los que se pretende obtener.

Por el contrario, una reforma hacendaria debe de reducir el presupuesto con un programa de austeridad y el ahorro erivarlo a inversión productiva, sin necesidad de establecer nuevas cargas de IVA a actividades que mantienen empleos o que son de gasto familiar.

Pavimentación del Boulevard Costero de Ensenada.

Presentamos a la Administración Portuaria Integral (API) la solicitud y presupuesto para reponer el cemento hidráulico en la zona centro del Boulevard Costero; lo anterior considerando que el Puerto de Ensenada, administrado por la API, incrementó sustancialmente los volúmenes de carga en hasta 3’681,762 toneladas anuales. 

Dicho movimiento de millones de toneladas, representa para la Ciudad de Ensenada una carga que tiene que soportar en sus avenidas principales por las cuales circulan los vehículos que llevan o que retiran carga de nuestro Puerto.

Por consecuencia, nuestro Boulevard Costero se encuentra dañado y en malas condiciones por lo que le solicitamos asigne parte del presupuesto de la SCT y del presupuesto de la propia Administración Portuaria Integral, para reponer el concreto en dicho Boulevard.

Lo anterior como un apoyo a la ciudad, la cual ha facilitado con sus vías de comunicación el desarrollo de su actividad portuaria a la API de Ensenada desde 1994.

Foro del Agua.

Durante el periodo de marzo a junio de 2014, convocamos a la comunidad para participar en el FORO DEL AGUA, Problemáticas y Soluciones.

La importancia de realizar dicho evento recae en la preocupación general de la población para resolver la problemática actual de la disponibilidad de agua potable que hizo crisis en Ensenada, B.C. al tandear la distribución.

En el evento participaron: ciudadanos de Ensenada, líderes de diversos organismos civiles y empresariales, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

El Grupo Interdisciplinario del Agua en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, la CONAGUA delegación Baja California, autoridades del Gobierno municipal y del Estado, Diputados Federales y Locales todos ellos interesados en este tema de vital importancia para Ensenada.

Durante el evento se trataron los temas de:

  1. Panorama general del agua en Ensenada;
  2. Acueducto de aguas blancas;
  3. Utilización de aguas tratadas en Ensenada
  4. Eficiencia y optimización del manejo y uso de agua en Ensenada
  5. Principales indicadores de eficiencia
  6. Evaluación de la disponibilidad y el uso eficiente del agua para un desarrollo sustentable

Conclusiones

  1. Construir el acueducto Tanamá-Ensenada para traer agua del Río Colorado y resolver la problemática a largo plazo.
  2. Fue rechazado el proyecto de traer aguas de colores de Tijuana al Valle de Guadalupe.
  3. Obtener la eficiencia y optimización en la distribución del Agua potable en Ensenada.
  4. Utilizar las aguas tratadas de Ensenada para uso agrícola, industrial y otros usos adecuados.
  5. Establecer alternativas de abastecimiento y aprovechamiento adicionales para dotar de Agua potable a Ensenada.
  6. Darle seguimiento a cada tema hasta su conclusión.

Posteriormente al FORO DEL AGUA, tuvimos reuniones con el Presidente Municipal, con el Gobernador del Estado y con Subsecretario de CONAGUA, a quienes les entregamos en su momento, una copia de toda la información generada en dicho FORO, para su seguimiento y solución.

Movimiento Socio Económico “ELIJO LOCAL”.

Al entrevistarme con los afiliados, clientes y amigos, un comentario constante es de que Ensenada está muy mal economicamente, que no hay dinero, que no logran vender sus productos o servicios, o bien están a la baja.

Sin embargo, al analizar el contexto general, me di cuenta de que en realidad si hay mucho dinero en Ensenada, la apertura de una tienda de conveniencia cada semana y las grandes cadenas llenas de compradores, evidencían una situacion distinta a la que me comentan.

Estos grandes consorcios, no abren un local o macro local solo por gusto o intuición sino por un meticuloso análisis del mercado, lo que concluí es de que todo el dinero de Ensenada estaba siendo extraido diariamente.

Que los productos que venden estos consorcios son productos importados en mas del 96%, por lo que estamos entregando el fruto de nuestro esfuerzo a empresas que inmediatamente lo envia a su central en otra parte del pais o del mundo.

Exigencia de la Reapertura de la Carretera de Cuota, después de Fallido Intento el 15 de Septiembre 2014.

Con la participacion de 20 organismos empresariales y civiles, el apoyo de legisladores federales y estatales, suscribimos una carta dirigida al señor Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto en la que le solicitamos su intervención y apoyo para:

1.- Que las obras de reparación que se realizan en el km. 93+050 al 93+300 de la carretera de cuota Ensenada-Tijuana, se concluya a la mayor brevedad posible sin menoscabo de la calidad, seguridad y que se tomen las medidas pertinentes para evitar que algún otro tramo colapse como ocurrió en diciembre de 2013.

2.- Que se construyan más vialidades tales como una ruta alterna efectiva y segura de inmediato, previendo eventuales acontecimientos que dejen nuevamente comprometido el flujo vehicular.

3.- Que se dote a la carretera libre de Ensenada-Tijuana con infraestructura y con un diseño moderno para afrontar el flujo vehicular que va en aumento, para que brinde las condiciones óptimas que garanticen la seguridad de conductores, vehículos y carga.

4.- Que se haga una investigación exhaustiva, se finquen responsabilidades y se aplique todo el peso de la ley tanto en la SCT como en CAPUFE, respecto de los siguientes hechos:

  1. a) El origen real del derrumbe inicial.
    b) El motivo real de postergar la reapertura.
    c) El motivo real del hermetismo en los trabajos de reconstrucción.
    d) Una investigación en el manejo y uso de los fondos destinados a la reconstrucción.
    e) Una investigación en las capacidades técnicas y las decisiones de los encargados de la reconstrucción.

Conclusión: No podemos tolerar impunidad en estos hechos, el posponer la apertura de la Carretera de cuota eventualmente provocará, como ya ha sucedido, la pérdida de más vidas humanas y que continúe el enorme daño a la economía regional.

Exigencia de la Construcción de una Ruta de Emergencia.

En la carta que fue entregada al Presidente de la Republica rubricada por los representantes de las Cámaras, Asociaciones Civiles y Legisladores de Ensenada y Baja California. Se exige la construcción de una via alterna de inmediato, por lo que en coordinacion del Colegio de Ingenieros de Ensenada, hemos propuesta la construcción de un tramo de carretera que una a la carretera de cuota con la Carretera libre a la altura de Bajamar y del kilómetro 74, respectivamente. Con una distancia de 6.4 kilómetros.

Por medio del diputado federal Ricardo Medina, logramos que la SCT asignara a expertos para verificar la viabilidad técnica de construir dicha vía.

Los mismos ratificaron la viabilidad técnica y financiera. Sin embargo la SCT confirma que apoyará la Ruta Alterna de una distancia de 22 a 24 kilómetros y con valor de $2,000 MDP, que ya está realizando el proyecto ejecutivo durante 2015, para ejecutarse en 2016.

Seguimos defendiendo la vía de emergencia de 6.4 Km, con un costo máximo de 240 MDP de acuerdo con estimaciones de la propia SCT, considerando que esta vía solventa los 7 puntos críticos de la autopista, que eventualmente pueden presentar deslave nuevamente.

Actualmente el Diputado Ricardo Medina obtuvo el rescurso par elaborar el proyecto ejecutivo de esta obra, por lo que esperamos contar con el mismo antes de junio 2015.

Carretera Escénica es de los Bajacalifornianos.

Los ensenadenses y Bajacalifornianos no debemos pedir descuentos o exenciones en la autopista Tijuana-Ensenada, sino el que dicha vialidad sea entregada a los bajacalifornianos como se prometió cuando fue construida.

Paralelo a ello deberá iniciarse la construcción de lo que se ha llamado la carretera de emergencia, un tramo de poco más de seis kilómetros que enlazaría la autopista Escénica a la altura de Bajamar con la carretera libre en su kilómetro 74.

Se trata de crear la un circuito mínimo de carreteras seguras que se requieren para evitar que un nuevo desplome de la autopista deje en mal estado la comunicación terrestre con Ensenada.

Indebidamente tanto Caminos y Puentes Federales de Ingreso como Banobras ahora se dicen propietarios y administradores de una carretera que cuando fue construida se estableció sería de libre circulación una vez que se hubieran pagado sus costos de construcción.

Dicho pago ya se hizo desde hace varios años y por tanto la autopista debe ser entregada a los bajacalifornianos en un esquema de operación similar al de la Carretera de la Rumorosa.

Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico y Social de Baja California, A.C.

Actualmente participo como presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico y Social de Baja California A.C.

Nuestro objetivo es buscar la participación ciudadana en la toma de desiciones que afectan a su ámbito económico y social; que valla mas allá del reclamo de personas o grupos aislados, que como sociedad organizada y unida, se haga escuchar y sea tomada en cuenta.

Los temas específicos de atender son: Seguridad pública, Impunidad, Corrupción, Carreteras en mal estado, Recolección de basura, Pavimentación y bacheo, Calidad y sobreprecio de las obras, Candidatos Ciudadanos Independientes.
www.consejociudadanobc.org

error: Contenido Bloqueado !!