Piden a Pemex respetar el IVA

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad expide ya sus facturas con el 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza norte, Petróleos Mexicanos continúa facturando con el 16 por ciento de IVA, afectando la operatividad de las empresas gasolineras de la región.

Mario Zepeda Jacobo, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California y Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Canaco Ensenada, afirmaron que esta situación resulta incongruente pues la CFE aplicó desde principios de enero el Decreto de Estímulo Fiscal beneficiando a los usuarios y Pemex todavía no ha podido reducir esa tributación.

Ello, dijeron, repercute en el sector gasolinero que compra con un IVA del 16 por ciento y vende con ese impuesto al 8 por ciento, y si bien existe una diferencia que en teoría la Secretaría de Hacienda debe devolver el proceso es tardado y existe incertidumbre al respecto.

Se trata de un recurso que retiene SHCP y que está descapitalizando al sector de los gasolineros.

No hay explicación

En conferencia de prensa ambos señalaron que el Gobierno Federal no ha explicado el por qué Pemex no ha podido reducir el cobro de dicho impuesto, mientras que en el gas doméstico y electricidad si se ha visto reflejado ese decreto en un menor costo para los usuarios y consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!