Al rescate del edificio histórico del ex mercado municipal de Ensenada.

Respecto del proyecto del “Mercado Municipal del Producto Local” presentado por Mario Zepeda Jacobo en marzo de 2020, el 17 de agosto 2020 SIDURT informaba que la remodelación del ex Mercado Municipal fue incluida en los proyectos de mejoramiento urbano de Ensenada, y que cuenta con fondos para llevarlo a cabo, lo cual había sido informado también por el Alcalde.

En el diario “El Vigía” del día de hoy, Don Arnulfo Estrada Ramírez, Cronista oficial de Ensenada, nos deleita con una crónica muy interesante del pasado del sitio que adquiere el señor Francisco Xavier Gastelum en 1824 y construye la primera casa en Ensenada. Narra también que el actual edificio del mercado municipal tenia importante actividad comercial durante el periodo 1955-1965. Sin embargo, actualmente dicho inmueble se encuentra en franco deterioro, motivo por el cual fue presentado dicho proyecto a la administración municipal.

Este consiste en rescatar el inmueble, ubicado en la calle Tercera y Av. Gastelum, para rehabilitarlo y darle el uso que tenía como Mercado Municipal y orientarlo a la promoción y venta de auténticos productos locales que le dan identidad a Ensenada. De esta forma se promoverá el desarrollo de las empresas que elaboran estos productos, generando prosperidad, nuevos empleos, desarrollo económico y social en el municipio, y mas en este momento que se requiere la reactivación económica afectada por la pandemia del COVID19.

Cabe aclarar que la propuesta del mercado municipal de productos locales ya considera: 1) mantener el archivo histórico, el cual podrá ampliar su función de divulgación de la historia de Ensenada con los visitantes que el propio mercado le generará. 2) que el espacio central se utilice periódicamente para exposiciones y participaciones artísticas. 3) que el municipio le rente el edificio a una empresa formada por los propios promotores quienes se encargará de mantener el edificio en perfecto estado y realizarán las actividades necesarias para lograr que el “Mercado municipal de producto local” sea un sitio atractivo de visitar para adquirir los productos auténticos de Ensenada y un motivo para acudir al centro de Ensenada.

El edificio dejó de funcionar como mercado municipal, primero porque quedo desfasado, el edificio es pequeño para contener a un Mercado Municipal tradicional, también porque en su momento el municipio dejo de darle mantenimiento y provocó que los locatarios se fueran saliendo porque el edificio se empezó a deteriorar y era un riesgo físico y de salubridad por el mal estado de las instalaciones; finalmente se desaloja a los locatarios y se remodela una sección que da cabida al archivo histórico.

La Propuesta de Don Arnulfo Estrada es que “se convoque al Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE)” y que “se le asignen espacios a asociaciones como la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), al Seminario de Historia de Baja California, al Patronato del Centro Histórico Cultural y Turístico y al Consejo de la Crónica y la Historia de Municipio de Ensenada.

Considero que no solamente se convoque al IMCUDHE, sino que también se convoque y se consulte a la sociedad en general y a las cámaras empresariales, para que se tome una decisión respaldada por la mayoría de los ensenadenses para darle un uso adecuado, sostenible y sustentable en el largo plazo a este histórico edificio, que ha sido abandonado por mas de quince años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!