Anticipa el IMEF posible recesión

Agencia Reforma

El año entrante será débil en materia económica y México podría incluso enfrentar una recesión, advirtió Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Creo que estamos al un borde de una recesión. (...) Entre esa desaceleración y un escenario de recesión no habrá mucha distancia, estamos hablando de un punto porcentual de crecimiento, es muy factible”, dijo durante la última conferencia de prensa mensual del año del Instituto.
De acuerdo con la encuesta de este mes del IMEF, la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 mejoró al ubicarse en 3.0 por ciento desde una estimación anterior de 2.5 por ciento.
También hubo una mejoría marginal de la estimación para el 2023 al pasar de 1.1 por ciento a 1.2 por ciento.

GOLPEARÍA A LA SEGURIDAD
Sin embargo, Hernández explicó que existe el riesgo de que se llegue a una recesión y a ello abonaría el ambiente que se viva en el país en materia de inseguridad y política.
“Habiendo un mal ambiente político o descontento en la sociedad mexicana, puede llevar a detener inversión de capitales y generar presiones inflacionarias, volatilidad del tipo de cambio, falta de contratación de trabajadores”, comentó.

GUERRA, BROTE Y RECESIÓN EN EU
Previamente destacó que entre los principales factores externos que afectarán a la economía mexicana se encuentran la recesión económica prevista en Estados Unidos, el nuevo brote de casos de Covid-19 en China y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Con la desaceleración en Estados Unidos, las exportaciones y remesas de México se podrían ver afectadas y el impacto en estas últimas también desacelerará el consumo interno, describió.
Precisó que será el Comité de Fechado de Ciclos Económicos de México el que eventualmente determine si hay o no una recesión y aclaró que no es tan sencillo como el que se registren dos tres trimestres consecutivos con caídas en el PIB, sino que se analizarían más factores.

SE MANTIENEN TASAS
Mario Correa, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, señaló que las tasas de interés ya están en un nivel restrictivo suficiente para ayudar a que baje la inflación, pero parte de eso implica que también afecte a la economía, otro factor que abonará a un escenario complejo en 2023.
Sobre las tasas de interés, 29 de 30 participantes en la encuesta Citibanamex anticipan que hará otro movimiento el Banxico en febrero de 2023 y 69 por ciento de ellos esperan un alza de 25 puntos base en la tasa de referencia.
Las estimaciones para la tasa de referencia al cierre de 2023 disminuyeron a 10.25 por ciento, desde 10.38 por ciento hace dos semanas.

"No muy buenas las estimaciones de crecimiento y tipo de cambio, considero que se van a equivocar de nuevo" ~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/nacional/2022/12/22/anticipa-el-imef-posible-recesion-407166.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!