Avanza juicio político contra Armando Ayala

Gerardo Sánchez/El Vigía

Con seis votos a favor y uno en contra se aprobó el dictamen legislativo para iniciar un juicio político en contra de Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada. 
La Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccionales sometió a votación el dictamen que aprueba iniciar dicho juicio y ahora tendrá que ser sometido al pleno del Congreso del Estado -los 25 diputados locales- para determinar la procedencia o no de ese enjuiciamiento. 
Preside dicha comisión la diputada Rocío Adame y forman parte de ella Araceli Geraldo Núñez, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Juan Manuel Molina García y Román Cota Muñoz.
La solicitud de Juicio Político fue presentada en agosto de este año por un grupo de siete regidores y regidoras del XXIII Ayuntamiento debido a una sesión irregular de Cabildo, donde se aprobó la municipalización del agua. En la solicitud de juicio político también está incluido el secretario Fedatario del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco.

Doble sesión

El 4 de agosto se convocó a una sesión extraordinaria digital de Cabildo en la cual ocho ediles votaron en contra y siete a favor, rechazándose la municipalización.
Minutos más tarde Ayala Robles convocó a otra sesión digital extraordinaria. A esta segunda reunión los ediles opositores denunciaron que no fueron avisados y cómo solamente se enlazó la mayoría de los regidores que apoyaban al alcalde el dictamen de municipalización sí fue aprobado. La actitud y presuntas irregularidades de la segunda sesión edilicia fueron denunciadas por siete de los ocho regidores opositores y a partir ayer la petición ya tiene avances relevantes.
En la sesión del Congreso, el diputado Marco Antonio Blásquez, que no forma parte de la mencionada comisión pretendió defender al alcalde Ayala Robles, sin lograr cambiar la votación.

“El grupo de los siete”
La solicitud de juicio político contra el alcalde ensenadense fue presentada por los ciudadanos Diego Alejandro Lara Arregui, Carmen Lidia Salazar Guerra, Brenda Aracely Valenzuela, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Carmen Elizabeth Jiménez García y Adolfo Muñoz Benítez, en su calidad de regidoras y regidores del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.
En la sesión de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional se señaló que los actos de ilegalidad que se le atribuyen al presidente municipal, así como al secretario fedatario del Ayuntamiento, se derivan de la mecánica procesal de las sesiones de Cabildo que culminaron con la aprobación del Organismo Operador del Agua en Ensenada, situación que impidió que el cuerpo colegiado edilicio, realizara las valoraciones de corte administrativo, financiero, institucional y operativo, pese a que expresamente se lo mencionaron en dichas sesiones.
Dijo que a juicio de esta comisión dictaminadora, no se encuentra justificada la necesidad de haber tratado el tema como de “urgencia extrema” pues el Decreto Facultativo 289 emitido por esta Soberanía y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de junio de 2021, concedía a los municipios del Estado, entre ellos Ensenada, plazos prudentes (60 días posteriores a la entrada en vigor) para crear los organismos operadores del agua y 90 días para crear su reglamentación operativa y administrativa, esto con la finalidad que los cuerpos colegiados municipales, contaran con la oportunidad de analizar, discutir, organizar y votar todas las determinaciones correspondientes.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/10/5/avanza-juicio-politico-contra-armando-ayala-379082.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!