El incremento al pago del predial, es un atraco

El Vigía | Guillermo Hurtado Aviña

Con la novedad de que la mayoría de los componentes del Cabildo de Ensenada, al aprobar el incremento al impuesto predial, están cometiendo un atraco en contra de los ciudadanos, bueno, lo correcto sería decir que están cometiendo una estupidez – solo no me atrevo a llamarlo así, aunque sí es una estupidez -,. No sé quién propuso esa burrada, con perdón de los burros, pero sí sé que quien lo hizo se está exhibiendo como un ignorante, lo mismo que quienes lo aprobaron.

Veamos, el acuerdo que tomó la mayoría del Ayuntamiento, que es el órgano colegiado conformado por el Presidente, Síndico y Regidores, consiste en la intención de que quienes formamos el sufrido pueblo de Ensenada, paguemos el aumento al impuesto predial que siempre hemos pagado, más el 35% sobre el valor de la edificación que se encuentra en el predio, es decir, de nuestra casa.

Por ejemplo, un predio en la colonia Jalisco paga ahora de impuesto predial $846, la casa construida en él tiene un valor de $600,000, bueno pues ahora tendría que pagar el aumento al impuesto ya establecido, más el 35% de $600,000, que nos arroja la suma de … saque la cuenta.

Dos de los Regidores que aprobaron el aumento referido, salieron a defender su estupidez, quiero decir su atraco, diciendo, uno, que se trata de atender que los ingresos se ajusten al presupuesto de egresos que se pretende tener en el ejercicio fiscal 2022; el otro, dijo que se trata de mejorar la recaudación para una mejor operación del ayuntamiento. Justificaciones más torpes no puede haber. ¿Verdad, pueblo atracado?

¿Qué significa predial?, De acuerdo con la Real Academia Española, significa perteneciente o relativo al predio.

¿Y qué es predio? Es tierra o terreno delimitados. Se entiende por predio a las divisiones materiales que se hacen del suelo para su apropiación por el hombre; son, pues, tierra o terreno delimitados.

¿Qué es impuesto predial? WIKIPEDIA lo define diciendo que el impuesto predial, es un tipo de impuesto que grava la propiedad o posesión de predios, tengan naturaleza urbana o rural. Estrictamente, una de sus características es la de SER UN TRIBUTO SOBRE EL VALOR DEL SUELO NO DE LA EDIFICACIÓN.

Con lo anterior queda claro que el Ayuntamiento solo puede cobrar impuesto predial sobre el suelo, sobre la tierra, pues, de manera que si existe honestidad, pero sobre todo conocimiento, desde el presidente hasta el último de los regidores, deben revocar esa tontería de acuerdo, esa estupidez, no estupidez no, solo atraco…lo siento, es que estoy un poco nervioso.

Lo cierto es que ninguno de los que votaron a favor, sabe por qué votó en ese sentido. Si alguno no está de acuerdo con esta opinión, me puede invitar un café para charlar sobre el tema.

Me adelanto a decir que se están preparando manifestaciones por parte de grupos que están que se los lleva pifas, y seguramente también lo harán los partidos políticos, incluido Morena, cámaras de la iniciativa privada, Colegios y Barras de Abogados, y todos aquellos que estén hasta el copete con tanto abuso de las autoridades.

¡Así no, Armando!
Confío en que los Diputados recordarán que son representantes del pueblo, no sus verdugos, y le darán para atrás a esa estupidez… perdón, se me chispoteó.

Fuente: https://www.elvigia.net/columnas/2021/11/17/el-incremento-al-pago-del-predial-es-un-atraco-381675.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Bloqueado !!