¿Eres un freelancer? puedes tener IMSS

Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco

Es habitual que como freelancer o trabajador independiente se crea que no se puede tener seguro social, a menos que alguien más lo dé de alta. Pero no es así.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un programa piloto llamado “Personas trabajadoras independientes”, con el que se pueden registrar para obtener todas las prestaciones que brinda el Instituto.
Karla Arlaé Rojas Quezada, socia del Corporativo MSN Consultores y especialista en seguridad social, recordó que aunque ya existe la Modalidad 33, esta sólo otorga derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización. Pero no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería, ni pensión.
Esta modalidad se refiere al “Seguro de Salud para la Familia” y está destinada a aquellas personas que no tienen un empleo formal (porque lo acaban de perder, o porque trabajan por su cuenta), pero quieren tener atención médica.

CUOTA ES ANTICIPADA
Sin embargo, la especialista señaló que con el programa piloto, lanzado en enero de 2021, las personas trabajadoras independientes tendrán acceso a: servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales, dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Además, como cualquier trabajador no sólo se asegura a él o ella misma, sino también a familiares.
El trámite se hace en línea en la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes y cuenta con una calculadora de cuotas para saber cuánto se tiene que pagar según lo que se gana.
A diferencia del seguro tradicional, los freelancers tienen que pagar la cuota de manera anticipada.

Fuente: https://www.elvigia.net/nacional/2022/10/18/eres-un-freelancer-puedes-tener-imss-403092.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!