Piden retomar proyecto de “bypass” carretero

El Consejo Ciudadano de Baja California solicitó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda retomar el proyecto del “bypass” carretero que permitiría conectar a la Autopista Escénica y la carretera libre Tijuana-Ensenada.

Mario Zepeda Jacobo, vocero de dicha organización, recordó que en diciembre de 2013 la Autopista Tijuana-Ensenada se colapsó dejando a la ciudad y municipio de Ensenada semi-incomunicado.

Desde entonces, dijo, se ha planteado la alternativa de construir lo que se ha llamado Ruta 7, un camino que permitiría establecer una conexión entre ambas carreteras a la altura de Bajamar y el kilómetro 74 de la carretera libre.

Ello, puntualizó el solicitante, permitiría tener una opción de circulación en caso de registrarse nuevamente un derrumbe en la Autopista Escénica como el ocurrido hace ocho años.

Señaló que los especialistas han señalado y demostrado técnicamente que la zona donde ocurrió dicho derrumbe está en un sistema de fallas geológicas que en cualquier momento pueden nuevamente a colapsar.

Los reportes de deslizamientos continúan y ello es motivo constante de incertidumbre.

Vialidad paralela
Existe la propuesta -agregó Zepeda Jacobo- de construir una nueva autopista de peaje -paralela a la existente, pero fuera de las áreas con más inestabilidad- tendría un costo superior a los tres mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, la construcción de la Ruta 7 se ha calculado en un costo de cien millones de pesos de construirse de dos carriles o de 200 millones de pesos en caso de contar con cuatro carriles de circulación.

El tiempo y el costo de construir dicho “bypass” carretero -dijo- son muy distintos y permitiría garantizar que Ensenada y la región sur de la entidad no quedarían con problemas de conexión vehicular como se vivió en el 2013-2014.

El oficio de solicitud está dirigido también al secretario y subsecretario de la Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo y Porfirio Vargas Santiago.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/4/16/piden-retomar-proyecto-de-bypass-carretero-390970.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Bloqueado !!