Rehabilitarán plantas ‘El Gallo’ y Noreste

Redacción/EL VIGÍA

Antes de que concluya este 2023 deberán estar completamente rehabilitadas y operando al 100 por ciento las plantas de tratamiento de aguas residuales El Gallo y Noreste (Los Encinos), sostuvo el titular de la Secretaría para el Manejo, Tratamiento y Protección del Agua (Seproa), José Armando Fernández Samaniego.
Durante una reunión a puerta cerrada que sostuvo con integrantes de distintas cámaras y organismos del ramo de la construcción de Ensenada, el funcionario estatal afirmó que ya están listos los dos expedientes técnicos de los proyectos de rehabilitación de ambas plantas.

Fernández Samaniego lamentó el rezago histórico con el que recibió el organismo operador del agua; sin embargo, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Baja California en el proceso para sanear las finanzas del mismo.

Refirió que, en diciembre pasado, se autorizó a la Seproa la contratación de un bono sustentable, específicamente para temas de agua y saneamiento, contemplando recursos para la mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Ensenada, a fin de dar cumplimiento con la normatividad en las descargas.

LOS PARTICIPANTES
A este encuentro asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta; de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Alfredo Salazar Juárez; y del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CIE), Carlos Brasil García.
También acudieron agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE), ante quienes Fernández Samaniego informó los avances que se han tenido en el rubro del tratamiento de aguas residuales.

Al respecto, destacó la inversión que recientemente realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), en las plantas El Gallo y Noreste, para mejorar la calidad en el tratamiento.
También se pronunció a favor de buscar alianzas con las cámaras de la industria de la construcción y vivienda, con el objetivo de trabajar de manera conjunta e involucrarlas en la toma de decisiones locales.

"El secretario del agua, Ing. Armando Samaniego se compromete a reparar las plantas de tratamiento, sin especificar fechas, esperemos que se realice el este primer semestre del año" ~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/1/10/rehabilitaran-plantas-el-gallo-noreste-408248.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!