Reúnen 4 mil firmas contra aguas negras

0

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA

Un total de 4 mil firmas de apoyo ciudadano, fue recabado por el grupo Todos Somos Maneadero, para solicitar la urgente atención de las autoridades competentes, ante el vertimiento de aguas residuales en arroyos de este municipio.

Rebeca Mercado Galindo, productora del Valle de Maneadero e integrante de la agrupación, indicó que fue enviado el documento dirigido a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y hasta el momento continúan en espera de respuesta.

Por su parte, Marta Mercado Guzmán, docente de la zona, manifestó que esperan que la mandataria atienda la exigencia de la población, sobre todo porque se han incrementado los casos de estudiantes y personas con padecimientos gastrointestinales.

Además, cuestionó si la problemática será resuelta con una inversión de 100 millones de pesos, recientemente anunciada por autoridades estatales, para la reparación de la planta de tratamiento El Naranjo.

Recordó que la contaminación producida en los arroyos San Carlos y Las Ánimas, tiene influencia directa en planteles escolares y comunidades que se ubican a escasa distancia, además de que las aguas residuales desembocan en el mar.

PROBLEMÁTICA DE AÑOS
Aunque no está precisada la fecha en que se originó el vertimiento de aguas contaminantes, el presidente del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) del Acuífero de Maneadero, expuso que fue desde la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Raymundo Carrillo Huerta explicó -con anterioridad- que el líquido proveniente de la planta El Naranjo, a través de la llamada Línea Morada, con destino a los campos agrícolas de la delegación, tiene un bypass para desfogar hacia el arroyo San Carlos.

Fue en febrero de este año, mediante un análisis de laboratorio hecho por particulares, cuando se determinó que hasta 10 veces más contaminada que Playa Hermosa -en su punto más álgido cuando permanecía cerrada-, resultaron las aguas descargadas en ese cauce.

Mediante dicho estudio se detectaron hasta 210 mil coliformes totales y fecales por cada 100 mililitros. La muestra de agua residual tratada fue recolectada el pasado 30 de enero, en el emisor que se ubica a la altura de la ruta alterna de Maneadero.

HUMEDAL Y CAMPOS AFECTADOS
Por lo anterior, en marzo de este año, el presidente del ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Epigmenio Romero Solorio, junto al responsable del Cotas Maneadero, señalaron el desinterés de las autoridades por resolver dicha situación.

Los ejidatarios advirtieron en ese entonces que, como medida de presión, cerrarían el flujo de aguas tratadas -de baja calidad- que se descarga en el arroyo San Carlos, lo que produciría derrames en la planta de tratamiento.

Señalaron que está contaminándose el estero de Punta Banda, el cual es un humedal o sitio Ramsar, protegido internacionalmente, así como los campos donde se cultiva flor, por lo que productores han tenido que invertir en procesos de cloración y filtración.

COMUNIDAD EN RIESGO
Como parte del “gravísimo problema de salud” para más de 120 mil personas, referido por integrantes de la agrupación Todos Somos Maneadero, están más de 25 adultos mayores que permanecen bajo cuidado en un asilo cercano al arroyo San Carlos.

Angélica María Vargas Ramírez, directora de la Casa del Abuelo Amistad de Maneadero, que se ubica a 100 metros del cauce, mencionó que los ancianos padecen la peste producida en esa área, así como la proliferación de moscas y zancudos.

Por su edad e impedimentos físicos, los adultos mayores no pueden espantarse los insectos, que a su vez tienen contacto con el excremento, lo que ha generado constantes quejas por náuseas y casos de quienes han vomitado.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/10/28/reunen-mil-firmas-contra-aguas-negras-428965.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!