Se estanca Ensenada en competitividad

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

En los últimos tres años, la ciudad de Ensenada se ha mantenido prácticamente estancada en los lugares 15 y 16 del índice de Competitividad Urbana, realizado por expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), A.C.

En días pasados, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda resaltó que Mexicali estaba dentro del ‘Top Ten’, según los resultados 2022, en contraste con la ciudad porteña, misma que permanece -en el rango de localidades de 500 mil a 1 millón de habitantes- en un “nivel de competitividad media baja”.

De acuerdo a los expertos, una ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión, por lo que el IMCO realiza año con año el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad.

A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades.
El Vigía revisó los datos correspondientes a los tres últimos años: en el 2020, Ensenada apareció en el lugar 15, por debajo de Reynosa y arriba de Matamoros.

Para el 2021, la localidad porteña cayó al lugar 16, por debajo de Reynosa y encima de Tuxtla Gutiérrez, mientras que, para este año, siguió en el mismo lugar, pero ahora por debajo de Irapuato y seguida por la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, en los resultados generales del Centro de Investigación de Política Pública, la localidad de Tijuana es ubicada en el lugar 14 (Media Baja) de las ciudades con más de 1 millón de habitantes, además de que tampoco aparecen Rosarito, Tecate, San Quintín o San Felipe.

SEGURIDAD Y CONECTIVIDAD
Como parte del estudio, los analistas indicaron que para que las personas encuentren más y mejores oportunidades necesitan ciudades “seguras”, “innovadoras” y “conectadas”.

“En promedio, las ciudades redujeron la tasa de homicidios y secuestros, aunque aumentó la incidencia delictiva. Las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Juárez y Cuernavaca”, subrayaron.

De innovación, explicaron que, en comparación con la edición anterior del ICU, “se observa que disminuyó la cantidad de posgrados de calidad y centros de investigación presentes en las ciudades por cada cien mil personas económicamente activas. Lo mismo pasó con la cantidad de patentes solicitadas”.

Y en conectividad, de las 66 ciudades revisadas, sólo tres zonas urbanas destinan más del 10% de los fondos federales para movilidad a la inversión en transporte público: Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, la Ciudad de México y la zona metropolitana (59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo).

Las personas interesadas en conocer el último estudio, pueden consultar la siguiente liga: https://bit.ly/3GeYkhl .

"Cambiemos la situación de "Bella Cenicienta" de nuestra ciudad y puerto, los analistas indican que para que las personas encuentren más y mejores oportunidades necesitan ciudades “seguras”, “innovadoras” y “conectadas”, incluida la infraestructura y disponibilidad de agua en nuestro caso"~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/12/24/se-estanca-ensenada-en-competitividad-407296.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!