Señalan desventajas en ‘municipalizar’ el agua

Gerardo Sánchez/El Vigía

Integrantes de la organización Agua para Ensenada rechazaron la propuesta de municipalización de los servicios de agua y drenaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez y pidieron a diputados y diputadas que dicha propuesta se debata públicamente como debe hacerse en proceso legislativo realmente democrático.

El vocero de esta organización, Cuitláhuac Mata Plascencia, calificó la iniciativa como “una falsa municipalización”, pues sólo otorga a los ayuntamientos responsabilidades, mientras que los cobros de los consumos y el manejo de las concesiones de agua seguirían bajo el control de la administración estatal.

Demandaron a los congresistas de Baja California a que no aprueben al vapor una iniciativa que tiene numerosos vicios y que generaría numerosos conflictos administrativos, operativos y jurídicos.

Lamentablemente, señaló Mata Plascencia, el pasado lunes la Comisión de Recursos Hídricos del Congreso del Estado aprobó en menos de 20 minutos un tema que requería de un amplio análisis, revisión y discusión.

PREOCUPA APROBACIÓN AL VAPOR
Nos preocupa, agregó, que cómo ha estado ocurriendo durante toda la legislatura los diputados y las diputadas aprueben sin revisar, sin conocer y peor aún sin escuchar a los distintos sectores sociales una iniciativa que resulta fundamental para la vida social, económica y productiva de la entidad.

Explicó que ya revisaron el documento enviado al Congreso del Estado para la supuesta “municipalización” del agua y ellos que han sido promotores de este tema tienen que rechazarlo pues en términos reales no se transfiere el control de los servicios de agua y drenaje a los ayuntamientos, sino solamente se les pretende cargar de responsabilidades.

Hemos luchado por años por municipalizar esos servicios, pero no en la forma y en los términos que lo plantea Bonilla Valdez y por ello pedimos a los congresistas bajacalifornianos que tengan dignidad y no voten sin escuchar y atender a los distintos sectores sociales que se verán afectados por una legislatura dócil, irresponsable y sumisa.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/7/28/senalan-desventajas-en-municipalizar-el-agua-374816.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!